Review de La Liga de la Justicia de Zack Snyder





Lo prometido es deuda y os debía mi review de «La Liga de La Justicia» de Zack Snyder. La verdad es que, no hubiéramos podido disfrutar de esta película si no hubiera sido por la lucha sin tregua de los fans tras el movimiento #ReleaseTheSnyderCut .

HBO Max les escuchó y WB accedió a estrenar la versión que le hace justicia a este grupo de superhéroes. Tuvieron que pasar cuatro años para ello, pero al final, el 18 de Marzo de 2021 se estrenaba en plataformas digitales y con versión 4:3 (cuya calidad se puede disfrutar a la perfección en cines IMAX y fue decisión artística del director)

Cuatro horas de película, dividida en seis partes, para hacer más fácil el visionado:

Part 1: Don’t Count On It, Batman (Parte 1: No cuentes con eso, Batman)

Part 2: The Age of Heroes (Parte 2: La era de los héroes)

Part 3: Beloved Mother, Beloved Son (Parte 3: Madre amada, Hijo amado)

Part 4: Change Machine (Parte 4: Cambiar de máquina / máquina de cambio)

Part 5: All The King’s Horses (Parte 5: Todos los caballos del rey)

Part 6: Something Darker (Parte 6: Algo más oscuro)

(*aunque yo la vi en dos partes y porque una tiene que levantarse de tanto en tanto😂)

A estas alturas es muy posible que todos hayamos escuchado el problema que surgió con esta película. En 2017 Zack Snyder iba a estrenar la película que todos los fans de DC estábamos esperando, no obstante; una tragedia familiar golpeó la vida del director (su hija se suicidó). Entonces, como es lógico, el estado anímico de Snyder no era mejor para afrontar una película con la que había soñado toda su vida y se lo comunicó a WB. Ellos, en vez de retrasar la fecha de la película (algo que hemos tenido que ver en muchos estrenos durante el último año), se le ocurrió la "brillante" idea de contratar a un director "de confianza": en este punto entra Joss Whedon en el juego. 

Si hacemos caso a lo que se dice y, también a lo que se puede observar entre una versión y otra, Joss Whedon cambió el 70% de la película, eliminando con ello toda visión que Snyder había puesto en la película. Whedon llenó la película de absurdidades, escenas machistas, eliminó prácticamente toda la historia de Cyborg, de Flash, e incluso borró personajes importantes de la trama. Por si eso fuera poco, las escenas más épicas las recortó dejando, por ejemplo, a las Amazonas como una simple anécdota. Si tenemos en cuenta que incluso destrozó la épica batalla contra Darkseid (que en la versión de Snyder dura cinco minutos, pudiéndose ver héroes, humanos, Amazonas, Atlantes e incluso los Green Lantern), convirtiéndola en una lucha de apenas dos minutos contra el segundo villano de la película cuyo principios y finalidades también varió... ¡Me río por no llorar!

Y es que el estilo de Whedon se nota, como se ha podido comprobar tras las declaraciones de Ray Fisher que ha sido apoyado por sus compañeros de reparto e incluso por gran parte del cast femenino de Buffy Cazavampiros. 

*Por cierto, si sois fans de Wonder Woman... nunca jamás leáis el guión que Whedon tenía preparado para una película sobre la heroína de DC (no entiendo como después de ese guión se les ocurrió la idea de contratarlo). Creedme, me agradeceréis este consejo. 

Si la versión de Whedon te daba la bienvenida con un Superman "deforme" y mal digitalizado y que, además está "grabado con móvil"; en esta película te da la bienvenida con una escena extendida del final de «Batman v Superman» que comienza a dar sentido a toda la trama. 

Si quieres disfrutar del buen cine de superhéroes, esta versión es muy recomendable. La película es visualmente una obra de arte, la música acompaña a unas escenas que están cargadas de guiños a los cómics, los personajes y las tramas son "más humanas" y más épicas que nunca. Los sinsentidos de la otra versión han sido eliminados y aunque hay detalles "simpáticos" para romper el hielo en según que escenas, todo esta muy equilibrado. 

Sería difícil quedarse con un momento de la película, porque entre la historia de Cyborg, las escenas de Flash, la batalla final, la batalla de las Amazonas contra SteppenWolf y la escena "Nightmare", Zack Snyder ha demostrado que tenía todo bien hilado para habernos entregado un mundo que hubiera hecho las delicias de cualquier fan de DC.

Puedo ser tildada de fanática de Zack Snyder, pero en esta ocasión solo me remito a las pruebas. Si WB no hace caso de nuevo a los fans en la campaña RestoreTheSnyderVerse, es muy probable que estén cometiendo un error garrafal. 

Detrás de las cámaras. Zack Snyder, Ben Affleck y Gal Gadot