Wandavision Review (El poder de la ilusión)



Hace ya unos días que acabó Wandavision o como se le llamó en España (por problemas con terceros) «La Bruja Escarlata y Visión».  Decir que he tenido una relación de amor-odio con esta serie de Disney + Marvel, es quedarse cortos. Aunque quizá tendría que decir: una relación de wtf-amor.  Sí, eso se acercaría más a lo que me ha ocurrido con ella.  Os voy a tratar de dar mi opinión más sincera al respecto de esta serie de Marvel, pero quedáis avisados de que CONTIENE SPOILERS DE TODA LA TEMPORADA.

Supongo que nadie tenía ninguna duda de que tras el éxito del Arrowverse y el auge de las plataformas de streaming, Marvel iba a apostar muy fuerte por este formato. Tenemos ejemplos de millones de personas viendo series y películas en otras plataformas e, incluso una serie como «Mandalorian» (en la propia Disney +) que ha "salvado" a una emblemática saga como es Star Wars (después de su última y más que desastrosa trilogía). Marvel es la gallina de los huevos de oro y no iba a permitir que se le pasase una oportunidad como esta. 

La Fase 4 de Marvel iba a comenzar en 2020 con «Black Widow» y «Eternals», pero debido a la situación actual esos grandes estrenos cinematográficos quedaron postpuestos y las esperanzas de los amantes de Marvel puestas en el primer estreno que anunciaron (sí, estamos hablando de Wandavision) 

Así que llegó el 15 de enero de 2021 y una tenía muchísimas ganas de disfrutar de Wanda (Elizabeth Olsen) y Vision (Paul Bettany). Había muchas esperanzas puestas en la gran apuesta de Marvel y en dos personajes que, aunque no sean los más nombrados, han sido legendarios en los cómics. Y así empecé yo a verlo, con esas esperanzas de ver algo semejante a lo que estaba acostumbrada a ver en el cine. ¡ERROR 404! Aquello que tanto buscaba no se encontraba en ningún sitio. Ante mis ojos se encontraba todo lo contrario a lo que iba buscando: un cocktail extraño de series antiguas (sitcoms para ser exactos) en blanco y negro. Series que yo también he visto y que había disfrutado. Debo confesar que aquel día lo dejé a mitad del segundo capítulo (sí, fallo mío por no tener la paciencia para seguir viéndola). A los dos días proseguí con el visionado y fue la mejor decisión que había tomado en bastante tiempo. 


¿«Wandavision» juega contigo? Sin duda. Te hace replantearte miles de cosas, sacar hipótesis (que luego se muestran equivocadas) y como si de los poderes de Wanda se tratase, crea ilusiones en tu mente que te enganchan sin saber bien a qué estás asistiendo.  Después de esos dos capítulos que quedan muy alejados de lo que estamos acostumbrados, la acción y el misterio continúan y te hacían desear que llegase el siguiente viernes para seguir disfrutando de tu dosis.

A partir del tercer capítulo no sabes si apiadarte de Wanda o verla como una villana. Lo que le ha hecho a esa gente del pueblo es demencial, pero el dolor que está sintiendo una persona que ya de por sí, lo había perdido todo, te rompe a ti un poco el corazón porque Marvel consigue que veamos la serie desde los dos prismas. Elizabeth Olsen por su parte se merece cualquier premio interpretativo que se precie por su trabajo (sí eso es una larga historia que huele a rancio y en la que no me meteré) 

¿Cómo actuaríamos en un momento así? ¿Cómo actuamos en las épocas de luto? Wanda es uno de los personajes más poderosos del universo de Marvel y tiene el poder de crear a Vision y a dos niños maravillosos. Tiene el poder de tener la vida que ella siempre había soñado y que Thanos le arrebató de la manera más cruel posible. ¿Tú qué harías? Un planteamiento que nos lleva al abismo entre lo que es ético y lo que no lo es. Por eso hay facciones que están intentando frenar a Wanda cueste lo que cueste. Entre esos personajes que intentan frenarla, hay algunos que ven la escala de matices grises que hay en toda esta situación y estos personajes, aunque no los principales, se han llevado gran parte de mis halagos durante la serie (sí, quiero seguir viéndolos en otras series y, por suerte, Marvel sabe que ese es el deseo de muchos):


Monica Rambeau: La capitana Rambeau es la hija de Maria Rambeau (y de Carol Danvers). Una de las líderes de S.W.O.R.D, una sociedad que creó su madre. Ella se ha convertido en una heroína en potencia que tiene mucho de sus dos madres. Es muy comprensiva con la situación de Wanda porque ella misma está en proceso de luto y viviendo con él a su propia manera. 

Darcy Lewis: No veíamos a Darcy desde «Thor The Dark World» (2013) y en «WandaVision» nos hemos dado cuenta de cuánto de menos la hemos echado. Un cerebrito con una personalidad arrasadora y que por momentos se convierte en la heroína de la serie. La volveremos a ver en la próxima entrega de Thor y espero que en más series y proyectos de Marvel. 

Jimmy Woo: El agente James E. "Jimmy" Woo es un ex miembro de S.H.I.E.L.D y la última vez que lo vimos fue en Ant-Man and the Wasp. Se acaba convirtiendo en el ayudante fiel de Monica y con su mirada logramos vislumbrar otra perspectiva a todo lo que está aconteciendo. 


A raíz de esto vemos otros personajes que siguen jugando con nuestra mente. Esa vecina que parece estar en todo y que por momentos parece una más de las inocentes vidas que Wanda tiene encerradas en ese pueblo... Y el punto álgido: Pietro Maximoff versión X-Men que nos abría las puertas al multiverso que tanto habíamos soñado y que tanto se ha especulado. ¿Fue solo un engaño estúpido de Marvel qué nos dejó con cara de idiotas a más de uno o acaso Marvel se está guardando un as en la manga (como hace siempre)?

Entre momentos y recuerdos a las películas de los Vengadores donde vimos crecer y morir la relación entre Wanda y Vision, también vamos descubriendo otros secretos y otros espejismos se nos acaban de despejar.  ¿Os acordáis de la vecina inocente? JA. De inocente nada, pues resulta que no todo era culpa de Wanda. Allí había otra bruja con unos poderes colosales: Agatha Harkness. 

Con eso, Marvel se adentras en el mundo de las brujas y coloca a una villana a la altura de Wanda. También coloca a un villano a la altura de Vision y, de paso, nos muestran más poderes de Tommy (Speed) y Billy (Wiccan) los hijos de ambos héroes. También, en una escena muy comiquera, vemos a Monica usando otro de sus superpoderes. 

La serie nos deja con batallas épicas, una despedida agridulce, una Wanda con los poderes y el traje más alucinante que hayamos visto hasta ahora en el universo cinematográfico de Marvel y dos escenas que me hicieron saltar del sofá. 

“He sido una voz sin cuerpo, un cuerpo, pero no humano y ahora, un recuerdo hecho realidad... ¿Quién sabe qué seré después?”

Son las palabras de la despedida de nuestro querido Vision, que no deja de ser una metáfora a la vida y la muerte. Y puede que gracias a Marvel también sea una promesa de volver a verlo en un futuro.  

(Sí, como habéis visto pasé de un "meeeh" a un "saltar del sofá" en menos de nueve capítulos. Así que no me queda otra que felicitar a Marvel por ello).