Reseña: «Toletum» de L. Green

Sinopsis:

En pleno siglo XXII el mundo vive pendiente de un programa de televisión, Toletum, ambientado en el siglo XV donde dos familias luchan por el poder y la corona, los Blanchard y los Montés. Cuando Regina, heredera de los Montés, se enamora sin poder evitarlo de la joven princesa, Claire Blanchard, desencadenarán sin saberlo una rebelión sin precedentes.

Datos del libro:

Título: Toletum

Autora: L. Green (Autopublicado)

Año de publicación: 2020

Páginas: 216

Más: Primer libro de la saga Toletum

Reseña:

Nota: ⭐⭐⭐⭐

«Toletum» es el tercer libro de L.Green, una escritora que recién comienza y que tiene mucho futuro por delante. Con esta historia en la que entrelaza la distopía y la fantasía, nos adentra en una trama de revolución y lucha. Páginas llenas de esperanza, dolor, conspiraciones, intrigas y pasiones. Un mundo alternativo, que no es tan fantástico, si no una cruel realidad que atormenta a nuestros personajes.

La variedad de personajes es muy contrastada y la facilidad con la que podemos adentrarnos en la historia es pasmosa. No diremos la manida frase "desde la primera página", pero sí que desde prácticamente el primer momento, vas a "apreciar" a algunos personajes y vas a odiar a muerte a otros. La historia nos presenta a Regina Montés, decidida y valiente como pocas; por otra parte su contrapunto, la dulce Claire Blanchard, con la que nos vamos a llevar alguna que otra sorpresa. Esta pareja principal encuentra, la una en la otra, un punto de equilibrio que es ágilmente explicado por la escritora. Pero no te engañes, no solo están ellas, ya que a medida que la lectura avanza, te vas "enamorando" de otros personajes que, aunque pueden ser concebidos como secundarios, tienen un peso vital en la trama.

Además, tenemos dos mundos al precio de uno, porque hay dos escenarios muy importantes para el transcurrir de los acontecimientos. Por un lado, tenemos "Toletum" que es un lugar irreal al que podemos comparar con una especie de cárcel, aunque descubriremos que es mucho más. Y después, tenemos el mundo real en pleno siglo XII. Todo se relaciona entre sí, pero la división entre los dos mundos está muy bien diferenciada con personajes y sucesos que marcan los dos universos tan cercanos y, a la vez, tan alejados el uno del otro. La escritora consigue con su manera de narrar la historia, presentarnos diferentes puntos de vista que enriquecen más aún la experiencia del lector.

Nos encontramos delante de una historia abiertamente LGBT con un nivel muy elevado de romance e intriga. Esa suma de géneros dentro de una historia de distopía fantástica, nos sugiere que puede ser una gran elección para muchos lectores. Si tuviera que indicar un punto negativo, solo diría que las doscientas dieciséis páginas nos pueden dar la sensación de quedársenos cortas cuando estamos inmersos en la trama, pero puedo decir con total sinceridad que si hubiese habido más páginas, nos hubiera ocurrido lo mismo. La lectura es rápida, amena y nos hace desear seguir acompañando a sus protagonistas a lo largo de esta saga.

Todo un acierto.

.